“Plataformas de utilidades alternas” es un proyecto que busca generar espacios de innovación social para el manejo integral de los desechos urbanos. Según Giulia Bianchi y Luis Morillo, autores de la propuesta, en la ciudad de Barquisimeto (Venezuela) actualmente se producen aproximadamente unas 21.147 toneladas de residuos sólidos al mes, del cual solo el 61,79% concluye en los vertederos, por lo que el 33,25% restante termina en calles, botaderos informales, ríos y quebradas, dispuestos para ser eliminados erróneamente. De todo ese total, finalmente solo un 4,97% es procesado por empresas recicladoras y la mayor parte de ese volumen es clasificado y provisto por recolectores callejeros. Por este motivo, y a través de su proyecto de título realizado en el marco formativo de la Universidad Central de Venezuela, los autores proponen generar nuevos modelos laborales para la recolección y tratamiento de los residuos sólidos urbanos mediante una intervención urbana y arquitectónica.
- Artículo relacionado:
Ocho ejemplos de que es posible descontaminar los ríos urbanos
Conoce más detalles sobre el proyecto en palabras de sus autores:
Las nuevas labores informales relacionadas a este panorama, aumenta la segregación social; se registran más de 500 recolectores callejeros que proporcionan residuos inorgánicos a empresas recicladoras. De esta manera, se plantea un nuevo modelo laboral en una intervención urbana y arquitectónica, para la recolección y tratamiento de RSU.
Esta infraestructura, compuesta de un sistema de “máquinas” (equipamientos) se configuran en distintas escalas de intervención: dispositivos de acopio, plantas de tratamiento de RSU y centros de capacitación, a través, de un Plan de Revitalización y Adecuación de Espacios inoperativos y en conflicto físico-urbano.
En el primer plazo, en zonas de alta contaminación se asientan los dispositivos de acopio, a través del diseño participativo y cooperativas, basados en la modulación de elementos y la estandarización de procesos de producción y ensamblaje, logrando un modelo genérico con capacidad de adaptación. Con una labor principal (recibir residuos sólidos inorgánicos) que podrán generar recursos económicos directos a sus comunidades. Tras el asiento y divulgación del sistema como labor lucrativa, se amplía la red de dispositivos como “kits a pedido” y se incluyen fábricas de tratamiento, generando espacios especializados a través de bandas orgánicas e inorgánicas en zonas industriales y periféricas de la ciudad.
Finalmente, en el tercer plazo, se proyecta el núcleo del sistema, revitalizando y reciclando una edificación en desuso; se trata de un centro de interpretación cuya función principal es la de promover un ambiente para el aprendizaje, dedicando especial atención a las visitas organizadas y a la capacitación de recuperadores informales.
- Autores: Giulia Bianchi y Luis Morillo
- Tutor: Arq. Cesar Figueroa
- Institución: Universidad Central de Venezuela
- Ciudad: Barquisimeto
- Año: 2019